martes, 12 de enero de 2010

LAS ORQUIDEAS DEL APOYO 30

El pueblo de Espluga de Serra se encuentra a 160 metros del apoyo nº30 de la línea eléctrica 
T-Foradada - La Pobla. Dos vecinos amantes de la flora y en particular de las orquideas, el Pere y la Susanne, llevan varios años documentando las variedades existentes. El otro día me llego un apunte de ellos que utilice para las sugerencias, ya que había una variedad altamente protegida. Aqui os dejo el documento que elaboraron junto con fotos.


Están localizadas 13 especies de orquídeas de la treintena que se han localizado y documentado, entre ellas se destaca por su grado de protección:
Ø      Ophrys Catalaunica, único ejemplar localizado en esta zona y catalogada como - Redacción del Anexo 3 del Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural -, Especie de la flora estrictamente protegidas por el DECRETO 172/2008, de 26 de agosto, de creación del Catálogo de flora amenazada de Cataluña. (Corrección de errata en el DOGC núm. 5289, pág. 17, de 2.1.2009).
También encontramos:
Ø      Orchis Purpurea, 3 ejemplares observadas, dos de ellas en plena zona de actuación.
Ø      Orchis Mascula, se encuentra en medio del acceso a escasos metros del apoyo.

Otras orquídeas que se encuentran en medio de la pista proyectada para el recrecimiento del apoyo son Ophrys Speghodes, Ophrys Scolopax, Ophrys Insectifera, Cephalanthera Damasonium y Cephalanthera Longifolia.

Alrededor de la línea y sus accesos hemos observado también las siguientes orquídeas: Coeloglossum Viride, Orphys Subinsectifera, Ophrys Lupercalis, Platanthera Bifolia y Chlorantha, Anacamptis Piramidalis, Ophrys Apifera, Gymnadenia Conopsea.

Nos encontramos, por tanto, en una zona muy rica en especies vegetales. Podemos citar a modo de ejemplo y sin tener un estudio completo las siguientes: Digitalis Lutea, Onosma Bubanii, Saxífraga Longifolia, Ornithogalum, primula Veris, Silene, Tanacetum, Tragopogon Dubium, varios Orobanches y varias Campanudas.

Todo lo anteriormente dicho solo corresponde a una pequeña parte de la actuación sobre la línea eléctrica La Pobla- T Foradada. Como el apoyo nº 30 existen muchos más, cada uno con sus accesos y su amenaza a la flora local.

El documento ambiental no realiza un estudio detallado de las variedades de especies vegetales que se verán afectadas 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario