viernes, 30 de abril de 2010

JOOOOOOOOOODEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRR

El PAIS hoy:

"El cable eléctrico más potente del mundo

El nuevo sistema superconductor, desarrollado por expertos españoles, es capaz de transportar hasta cinco veces más energía que los actuales

Un equipo de investigadores españoles ha ensayado con éxito un nuevo tipo de cable de distribución de energía eléctrica que es, según explican, el más potente del mundo: capaz de transportar hasta cinco veces más energía que los sistemas actuales. Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona afirman que su implantación en tramos concretos de la red eléctrica actual permitiría reducir en más de un 50% las pérdidas de energía que se producen actualmente, informa el CSIC en un comunicado. Esto, añaden, no sólo supone un importante ahorro energético, sino que también debería repercutir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "ya que en la generación de electricidad se usa un alto porcentaje de combustibles fósiles". El prototipo del nuevo cable ha sido financiado por Endesa.


"El proyecto es imprescindible porque el sistema eléctrico actual, del que dependemos hasta límites insospechados, no está preparado para afrontar el previsible crecimiento de la demanda, mientras que en un sistema eléctrico superconductor como el que desarrollamos facilitaría que pueda satisfacerse dicha demanda", comenta Xavier Obradors, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (CSIC) y director del proyecto.

El nuevo cable, con materiales superconductores que no ofrecen resistencia al paso de la electricidad, utiliza el nivel de corriente más alto alcanzado hasta ahora, 3.200 amperios, frente a los 600 actuales, explican los expertos, y su capacidad de transporte equivale a entre seis y ocho cables subterráneos convencionales de similar dimensión. Esta mayor densidad permitiría reducir el impacto ambiental de los tendidos eléctricos.

"Además, con los nuevos sistemas superconductores, el sistema eléctrico será más seguro, eficiente y limpio, porque los transformadores serán ignífugos y se utilizarán limitadores de corriente para evitar la desconexión en cadena de transformadores y generadores", añade Obradors. "Estas desconexiones se producen generalmente en caso de averías y generan grandes pérdidas económicas, además de molestias a la población". Los materiales superconductores para estas aplicaciones no se limitan a los cables, sino que abarcan también a los transformadores, los dispositivos de almacenamiento magnético y mecánico y los limitadores de corriente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario