jueves, 26 de mayo de 2011

MÁS DESPROPOSITOS DE LAS ELÉCTRICAS

Parece que la sustitución de las líneas de 220 a 400 KV es una iniciativa cada vez más generalizada. Aunque injustificable, salvo por los intereses económicos de las grandes corporaciones.

En la edición digital de La Región:

"Una resolución de la Consellería de Medio Rural autoriza la construcción de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida en el tramo de 17 kilómetros que recorre los espacios naturales del Macizo Central y Pena Trevinca, ambos pertenecientes a la Rede Natura 2000. El permiso otorgado a Red Eléctrica de España SA (REE) aparece recogido en un escrito que lleva fecha del 26 de enero de 2011 y que firma el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón Millán.

La Consellería apunta que la futura infraestructura eléctrica afecta a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y dos Zonas de Especial Protección de los Valores Naturais en el Macizo Central y Pena Trevinca. Además, discurrirá por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), situada en el citado espacio natural de Pena Trevinca.
En su resolución, Medio Rural apunta que REE justificó la construcción de la línea de alta tensión en que transportará energía de nueva generación (principalmente eólica) de Galicia y Castilla y León, alimentará el futuro AVE Valladolid-Ourense y que mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Galicia, Castilla y León y Madrid.
El permiso autoriza la sustitución de la actual línea de 220 kilovoltios Trives-Aparecida, que deberá ser desmantelada al finalizar la obra.
Manzaneda analizará la legalidad
El alcalde nacionalista de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, tras mostrar su sorpresa por la autorización para construir la línea de alta tensión en terrenos de Red Natura 2000, anunció que los técnicos del Concello analizarán si el permiso es legal. En todo caso, la compañía está obligada a introducir varias reformas en el proyecto inicial para 'minimizar o impacto'. Red Eléctrica deberá elevar la catenaria sobre un bosque de robles, variar el trazado en el tramo que discurre por el cañón del río Bibei, conservar los muros de los caminos rurales y también a compensar los árboles cortados."

"La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia estará lista en 2014

23/05/2011 EFE
Madrid, 23 may (EFE).- La nueva línea eléctrica de alta tensión que conectará España y Francia a través de los Pirineos estará operativa en 2014, han anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y su homólogo francés, Eric Besson.
El anuncio, que se ha producido con motivo de una reunión que han celebrado en Madrid ambos ministros, responde a lo avanzado del proyecto de la nueva interconexión entre ambos países, indicó hoy el departamento que dirige Miguel Sebastián en un comunicado.
Se prevé que las obras sobre el terreno de la nueva interconexión, que cuenta con las principales autorizaciones administrativas y la Declaración de Utilidad Pública, comiencen a finales de año, de forma que la puesta bajo tensión tenga lugar a finales de 2013 y su puesta en servicio comercial en 2014.
Asimismo, Sebastián y Besson han reiterado su objetivo conjunto de llevar la interconexión eléctrica franco-española a 4.000 megavatios (MW) como mínimo y han acordado alcanzar este objetivo antes de 2020.
Para ello, han decidido crear un grupo de trabajo junto a los gestores de las redes de ambos países para que presente, de aquí a finales de 2011, propuestas concretas y "coherentes" con los objetivos europeos.
La nueva línea de 400 kilovoltios (kV), que discurrirá entre el municipio gerundense de Santa Llogaia y la ciudad gala de Baixàs, permitirá doblar la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países hasta alcanzar los 2.800 megavatios (MW).
La interconexión eléctrica reforzará la seguridad del suministro eléctrico de Francia y España, al tiempo que permitirá utilizar al máximo la producción eléctrica de ambos países.
Además, el fortalecimiento de la interconexión permitirá integrar una cantidad mayor de energía renovable tanto en el sistema eléctrico español como en el francés.
El proyecto, la construcción y la puesta en servicio estarán a cargo de Inelfe, sociedad participada al 50 % por los gestores de la red de transporte de España y Francia: Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Electricité (RTE).
Una interconexión que estará íntegramente soterrada y que supone un proyecto clave para la política energética de los dos países y para el conjunto de la Unión Europea (UE).
De los 700 millones de euros del presupuesto, Inelfe recibirá hasta 225 millones en fondos comunitarios. Asimismo, se ha solicitado una financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). EFE"

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