viernes, 17 de julio de 2015

EL ALCALDE DE GRAUS SE REUNE CON RED ELÉCTRICA

DEL BLOG DE ARAGON SI PUEDE Y GRAUS TAMBIEN
Como os adelantábamos en este blog, la reunión prevista este pasado miércoles 15 de julio en el Ayuntamiento de Graus con el Delegado de Red Eléctrica de España (REE), para informar sobre el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, se llevó a cabo, por expreso deseo de este, solo con nuestro Alcalde.
Este, tal como nos había asegurado, nos informó inmediatamente después de la citada reunión sobre los asuntos tratados, que os exponemos a continuación.
Por nuestra parte, agradecemos a nuestro Alcalde que transmitiese al Delegado de REE nuestras preocupaciones y que nos informase de inmediato de lo allí debatido. Por contra, nos indigna la actitud del representante de la empresa que monopoliza el transporte de energía eléctrica en nuestro país, que no se dignó a cruzar ni una sola palabra con quienes, independientemente de nuestra situación de minoría, representamos en una institución pública a un buen número de ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio.
Por otra parte, la larga experiencia acumulada en las ya casi tres décadas de conflicto con Red Eléctrica de España a causa de sus reiterados intentos de atravesar nuestra comarca con una línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica, aconseja, como poco, que interpretemos de manera crítica la información que proporcionó a nuestro Ayuntamiento (por ello añadimos a esta en cursiva y entre corchetes algunas consideraciones propias). Ya sabemos, en fin, por ocasiones anteriores, lo que valen las palabras de esta empresa.

RESUMEN DE LO EXPUESTO POR EL DELEGADO DE REE EN LA CITADA REUNIÓN

  • El proyecto no afecta al término municipal de Graus [era un hecho conocido, pero no se explica por qué entonces se nos remite la documentación de la EIA a nuestro Ayuntamiento].
  • El proyecto lo promueve REE a instancia del Gobierno de España y las CCAA como consecuencia de la Planificación y la Estrategia Nacional de mejora del sistema [también era un hecho conocido].
  • Consideran que la mejora y aumento de capacidad del transporte en Mv supone una mejora para el servicio que puedan necesitar los consumidores [consideramos que este argumento solo trata de lavar la cara a este proyecto; es obvio que todos necesitamos del importante servicio público que realiza esta empresa privada, pero es necesario señalar que una línea de estas características no sirve para dar luz a los hogares, sino, solo y exclusivamente, para el transporte a larga distancia].
  • El motivo de elevar las torres y la capacidad de 200 Mv a 400 Mv es a consecuencia de necesitar evacuar y bombear la electricidad generada en Montanuy, que hoy en día se desperdicia [ciertamente, en Montanuy se encuentra una de las centrales más grandes de España, pero los problemas de "desperdicio" de energía eléctrica se deben sobre todo al sobredimensionamiento de la producción en España y a la mala planificación de nuestro sistema eléctrico; por otra parte, nada dice de la principal demanda de la población afectada, que es la exigencia de alejar de casas y núcleos habitados una línea que fue construida en tiempos franquistas sin la menor preocupación por las afecciones a la salud de los campos electromagnéticos que genera, que ahora aumentarán al aumentar la capacidad de transporte y la temperatura en los cables].
  • La tensión en el transporte y el tendido eléctrico es la misma, 200 Kv [también era un hecho conocido].
  • Ante las dudas y preocupaciones que habíamos transmitido a nuestro Alcalde, relativas a la posible correlación de este proyecto con una posible interconexión eléctrica con Francia, asegura que no guarda relación alguna y afirma expresamente que el proyecto denominado Monzón-Cazaril está en suspenso y sin previsión de que se retome en la actualidad [no obstante hay informaciones que apuntan a la posibilidad de que se retome a partir del 2020 y las preocupaciones que expresábamos, como se puede comprobar en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html, no son en absoluto injustificadas].
  • En cuanto a nuestra petición de una reunión abierta, no lo considera necesario, sin perjuicio de que el Ayuntamiento o los grupos municipales puedan contactar con Red Eléctrica de España para aclarar cuanto sea preciso [sacad vuestras propias conclusiones; nosotros, en cualquier caso, estuvimos presentes durante la reunión en las dependencias del Ayuntamiento de Graus].
Por otra parte, un compañero de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, radicado en La Terreta (Pallars), especialmente afectado por el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, se ha tomado la molestia de buscar el Anuncio del Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Aragón por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Aumento de capacidad de transporte de la línea eléctrica aérea a 220 kV La Pobla - Escalona y su adenda, en su tramo La Pobla - T Foradada, que afecta a las Provincias de Huesca y Lleida (BOE, núm. 167, de 14 de julio de 2015, páginas 30917 y 30918, referencia BOE-B-2015-22275) y ha comprobado, según nos comenta, que disponemos hasta el 17 / 18 de agosto para la presentación de alegaciones, lo que, de nuevo nos da un cierto respiro, aunque el dato contradice al que inicialmente se nos transmitió desde el Ayuntamiento (2 de agosto) y es obvio que, en todo caso, no podemos relajarnos.
Al respecto, os recordamos que mañana tendrá lugar en Capella, a las 20 horas, la reunión de coordinación entre la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, donde, entre otros temas, se trazará la estrategia para elaborar alegaciones al proyecto que nos ocupa y al de re-entrada al Pozo Centenera-1. Igualmente, este próximo domingo, como hemos anunciado en nuestro anterior post, tendrá lugar en Benabarre nuestra Asamblea Ciudadana, donde también se informará de ambos proyectos y se elaborará la estrategia más adecuada para favorecer la participación pública de todos los afectados.

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