martes, 4 de agosto de 2015

Reforma eléctrica: transporte y distribución, la guinda del pastel

https://www.diagonalperiodico.net/global/27440-reforma-electrica-transporte-y-distribucion-la-guinda-del-pastel.html 
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El 22 de julio se convertía en viral en el mundillo de las renovables la noticia del 'boom' de operaciones en el sector renovable tras la reforma. En ella se afirma que grandes grupos están invirtiendo en plantas de generación eléctrica solar y eólica y que se prevé que esta tendencia aumente.
La noticia no viene sola. Hace escasas semanas E.ON España retomaba el nombre de la histórica Viesgo, tras ser adquirida por dos grupos de inversión, uno chino y otro kuwaití.
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El año pasado Qatar Holding se convirtió en el primer accionista de Iberdrola. Endesa es propiedad en un 70% de el grupo italiano Enel. A día de hoy y tras la gradual salida de las cajas y bancos españoles de los accionariados de las grandes eléctricas, por la reestructuración en la que se han visto inmersos, han sido los grandes grupos de inversión, especialmente árabes, quienes han ocupado ese vacío. El mercado eléctrico español parece que se ha convertido en una apuesta segura.
Estos movimientos han coincidido en el tiempo con la reforma eléctrica del gobierno español. Muy significativo es que desde distintas empresas de comunicación se asocie el 'boom' de inversiones renovables al final de esta reforma. ¿Qué tiene la reforma para atraer tanta inversión?
La reforma eléctrica se planteó desde 2011 como imprescindible para acabar con la "crisis" del déficit de tarifa, si bien ya se habían tomado medidas en ese sentido.
No fue hasta bien entrado 2013 que no empezaron a caer los reales decretos. El primero fue el famoso decreto de recorte a las primas a la generación en Régimen Especial, después de un largo tanteo a la opinión pública y un proceso opaco.
El segundo paso de la reforma se ha ido dando gradualmente desde entonces y hasta hoy, cambiando la forma en que se comercializa la energía, especialmente para pequeños consumidores.
Se modificó el impacto de las subastas diarias de energía en el precio final, se eliminó la TUR y nació el PVPC. Por último se aprobó la retribución a las empresas de distribución y transporte de electricidad, como ya obligaba el mismo decreto que eliminó de manera retroactiva las primas a la generación renovable.
Pero esto no es todo. A la vez se han dado otros tantos movimientos motivados por fuertes conflictos de intereses: la obligatoriedad del cambio de contadores, la aparición del bono social, cambios en los pagos por capacidad para los ciclos combinados, idas y venidas en torno al carbón y la nuclear… Conflictos que ni mucho menos han desaparecido.
Sin embargo, la reforma eléctrica por parte del Gobierno se da por cerrada con los Proyectos de Orden con los que se podrá calcular la retribución a las empresas de distribución y de transporte de electricidad. Esto es comprensible por dos motivos: el primero que el déficit de tarifa se cree desaparecido y, por tanto, la deuda del sector debería dejar de crecer, el segundo que ya se ha intervenido en todos los elementos del sistema eléctrico.
El sistema eléctrico español está dividido en cuatro elementos: generación, transporte, distribución y comercialización-consumo.

En la generación se afectó principalmente eliminando las primas a la generación renovable, dejando prácticamente intacta la retribución al resto de fuentes de energía, que por supuesto también reciben subvenciones y ayudas. En la comercialización-consumo, con las modificaciones en los tipos de subasta y de generación de precios para pequeños consumidores.
Y ahora toca el turno de cerrar y concretar cuáles son los costes reconocidos que el gobierno nos cobra para pagar a las empresas de Transporte y Distribución de electricidad.
Por el momento, sólo tenemos un proyecto de Orden que ha estado en exposición pública durante estos días pero que ya ha tenido reacciones. Por un lado se ha señalado que con esos números los pagos a las eléctricas aumentarán en un 2% -4740 millones de euros-. A la contra de momento sólo se ha pronunciado el regulador: la CNMC considera que hay disparidad entre sus criterios y los del gobierno a la hora de hacer estos cálculos.
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